lunes, 6 de agosto de 2018

INSPIRACIÓN Y VIRTUOSISMO




Mirga Gražinytė-Tyla (nacida en Vilna  el 29 de agosto de 1986)​ es una directora de orquesta lituana. Es directora musical de la Ciudad de Birmingham Symphony Orchestra desde septiembre de 2016.
Su padre, Romualdas Gražinis, es director de coro, y su madre Sigutė Gražinienė es pianista y cantante.​ Su abuela Beata Vasiliauskaitė-Šmidtienė fue violinista.​ Su tío abuelo fue organista, y su tía abuela fue compositora.​ La mayor de sus tres hermanos,​ su hermana Onutė Gražinytė es pianista, y tiene un hermano menor, Adomas Gražinis.
De niña, Gražinytė-Tyla recibió su educación inicial en francés y en pintura, y estudió en la Escuela Nacional de Arte M. K. Čiurlionis en Vilna. A la edad de 11 años, decidió que quería estudiar música, y el único programa musical al que tenía opción era la dirección de coral. Posteriormente, recibió formación musical sin tocar nunca un instrumento musical.​ Dirigió por primera vez un coro a la edad de 13 años.​ Después siguió estudios de música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Austria, donde entre sus instructores estaba incluido Johannes Prinz, y terminó sus estudios en el año 2007. Después estudió dirección de orquesta en el Conservatorio de Música Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig con Ulrich Windfuhr y en el Conservatorio de Música en Zurich (donde tuvo entre sus mentores a Johannes Schlaefli).
Gražinytė-Tyla se convirtió en el segundo director en el Teatro de Heidelberg en la temporada 2011-2012.​ Desde entonces ella mantiene una residencia en Heidelberg.​ En 2012, ganó el premio Nestlé en el Concurso de Salzburgo para Jóvenes Directores de Orquesta. En la temporada 2013-2014, se convirtió en la directora principal en la Ópera de Berna. Así mismo ha sido directora musical del Teatro Nacional de Salzburgo en la temporada 2015-2016, con un contrato inicial de 2 temporadas.​ Concluyó la dirección del Teatro Nacional de Salzburgo después de la temporada 2016-2017.
En los Estados Unidos, Gražinytė-Tyla fue asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles durante la temporada 2012-2013. En julio de 2014, fue nombrada como directora ayudante de la orquesta con un contrato de años.​ En agosto de 2015, la orquesta la nombró su nueva directora asociada a partir de 2017.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario