viernes, 8 de enero de 2021

Glass Marcano. De vender frutas en su país a dirigir una orquesta sinfónica en París.

 Son miles los jóvenes venezolanos que han dejado su país en los últimos años para huir de la crisis política, económica y humanitaria de su  nación y poder perseguir sus sueños.

Historia como la de Glass Marcano, una joven de 24 años de edad que hoy día, dirige una orquesta sinfónica, en la ciudad de París.

La joven, que combinaba sus estudios de Derecho con la música y vendía frutas con su madre en Yaracuy, uno de los 23 estados de Venezuela, salió por primera vez de su país y ahora representa un orgullo para esa nación. 


Marcano, alumna de El Sistema (Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela) contó a BBC que cada oportunidad que se le presentaba para dirigir una orquesta o un taller, la aprovechaba, haciendo relación al concurso francés «La Maestra», donde decidió poner a prueba su suerte, pero sobre todo, su talento.
«Estaba pensando que ya era hora de participar en un concurso de dirección orquestal. Entro a la computadora y coloco ‘concurso de dirección orquesta’ y empiezo a bajar, a bajar y a bajar en la pantalla y me encuentro con La Maestra. Empecé a averiguar de qué se trataba. Era para puras mujeres, y me llamó demasiado la atención». detalló en una llamada telefónica.


Marcano, explicó que a pesar de que todo se veía muy emocionante, existía un problema muy común para el venezolano. Y es que la inscripción del concurso tenía un costo de 150 euros equivalentes a 180 dólares, un monto que en el país sudamericano, representa una «fortuna».

«Me desanimé, como cualquier venezolano que tiene una ilusión y ve que el dinero se escapa de las manos. Y entonces dices: no se puede, en otro momento…. Ciento cincuenta euros es una gran fortuna, pero si el concurso hubiera dicho 50, también es una gran fortuna. Ya me había olvidado de eso, pero siempre estaba latente, me imaginaba ganando el concurso, compitiendo, ganando». expresó la venezolana.


La músico, decidió pedir ayuda económica en julio y agosto 2019, con amigos y familiares que residen fuera de su país, para recolectar el dinero y poder participar.
Finalmente, con la cantidad de dinero reunida y completada su inscripción, a finales de octubre de 2019 le confirmaron que había sido seleccionada para el concurso, el cual fue pautado para marzo de 2020, pero ante las limitaciones por la presencia del COVID-19, se realizó en septiembre.
«Nunca pensé que yo iba a quedar en esa broma», expresó la joven. Sin embargo, Romain Fievet, de la orquesta Paris-Mozart, reveló que alrededor de 220 solicitudes fueron recibidas, pero el comité de selección, eligió de forma unánime a Glass Marcano.


Uno de los representantes de la orquesta Paris Mozart, explicó que ante su determinación, apoyaron a la joven que deseaba llegar a la ciudad francesa, contactando a la embajada de Francia y Caracas y así otorgarle un visado y un lugar en un vuelo humanitario.
Además de la situación económica de Venezuela, los músicos en Europa reconocen El Sistema, el programa que preparó grandes músicos venezolanos, como Gustavo Dudamel.


Tres meses después, ante un jurado calificado y diferentes espectadores, hoy día Glass ha logrado el puesto de directora en una reconocida orquesta con sede en la ciudad de París.


«Artísticamente sus videos mostraban auténtico carisma, gran energía, conocimiento real de las partituras y obviamente, ritmo corporal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario