viernes, 5 de marzo de 2021

ESTE AÑO... MAS MOZART Y MENOS PANDEMIA.

 Este 2021 se cumplen 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor, pianista y director de orquesta, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.



Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. El compositor austriaco se hizo célebre no únicamente por sus extraordinarias dotes como músico, sino también por su agitada biografía personal, marcada por la rebeldía, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro. 
Personaje rebelde e impredecible, Mozart prefiguró la sensibilidad romántica y fue uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religiosos, hecho que ponía de relieve el paso a una mentalidad más libre respecto a las normas de la época. Su carácter anárquico y ajeno a las convenciones le granjeó la enemistad de sus competidores y le creó dificultades con sus patrones.



SEMBLANZA.
Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco del siglo XVIII (nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791) conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de vida, algunas tan extraordinarias que hoy le reconocen indiscutiblemente como uno de los músicos más importantes de la historia.



Nació en el seno de una familia de músicos en Salzburgo (actual Austria). Su padre, Leopold Mozart, consciente de la precoz habilidad de su hijo y de su interés natural por la música, abandonó la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse exclusivamente a la formación musical de Mozart y su hermana Nannerl. Con tan solo 5 años, el pequeño Mozart ya mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus primeras obras musicales.



Su adolescencia y la mayor parte de la vida adulta la dedicó a componer, si bien las continuas dificultades económicas a las que estuvo expuesto le obligaron a simultanear su don para crear música con trabajos esporádicos como intérprete y profesor; hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreciera un trabajo estable como compositor pocos años antes de fallecer (1787). En estos últimos años de vida compuso dos de sus mejores obras: La Flauta Mágica y Réquiem. Finalmente, fallecería en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años.


La obra de Mozart fue catalogada por Ludwig von Köchel en 1832. Comprende
626 opus.
La producción sinfónica e instrumental consta de:
• 41 sinfonías.
• conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos);
• sonatas, que constituyen piezas clave de la música mozartiana;
• música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos);
• 61 divertimentos,
• serenatas,
• marchas; y
• 22 óperas.

Hasta en el último rincón del planeta se recuerda este año al compositor seguramente más humanista de la historia.

MOZART VIVE EN EL UNIVERSO MUSICAL

MAS MOZART Y MENOS PANDEMIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario